borde
Presentación l Créditos l Aviso Legal l Mapa Web l Copyright © 2005   
Logo Convento Madres Carmelitas
blanco
CONVENTO Madres Carmelitas Descalzas
   03.a l PINTURA
  - TÍTULO: "Asunción-Coronación"

- AUTOR: Guido Reni

- ÉPOCA: S. XVII     - ESTILO: Barroco

- MATERIALES:
Óleo sobre tabla 82X55
- DESCRIPCIÓN:
Estamos ante una de las mejores obras que guarda el Museo del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda. La escena narra el momento en que la Virgen asciende a los cielos. La composición es completamente barroca. María se sitúa en posición central, vestida con túnica roja y manto azul. Es una Virgen joven, radiante, rodeada de un coro de ángeles cantando, anunciando su llegada al reino de los cielos. Toda la puesta en escena resalta el movimiento hacia arriba. Para ello, el autor ha dispuesto una serie de composiciones piramidales. La tierra, sin embargo, va quedando debajo, mientras el coro celestial asciende, aquélla va perdiéndose de vista envuelta en bruma. Para ello, el autor ha utilizado una serie de tonos grises y verdes.

Esta fantástica obra nos transmite, a través de un elemento pictórico, es decir, visual, sensaciones acústicas y táctiles. Es por esto por lo que utiliza la fuerza del color, a través de su efecto brillante y cálido, en tonos rojos, naranjas y amarillos; la pincelada suelta y rápida; los efectos en los ropajes, en las carnaciones y el coro de voces y el gentío celestial, que parece difuminarse en la lejanía.

Guido Reni es nombrado en los inventarios españoles, desde el siglo XVII, como el Boloñés. Se formó junto a pintores de la talla de los Carracci. Por eso, el autor pudo sintetizar en su obra el dibujo de Miguel Ángel, el colorido de Tiziano y el sentimiento de Rafael.

borde
 
Buscar  Autor: Título: Texto: